Kayak en la Laguna del Quilotoa

Laguna del Quilotoa Ecuador

MICHELLE

El fin de semana pasado decidí hacer una de las excursiones de un día con las que soñaba desde el principio de mi estancia en Ecuador: visitar la laguna del Quilotoa. En este blog aprenderás todo lo que necesitas saber para hacer kayak en la laguna del Quilotoa, cosas sobre el destino en sí, cómo llegar, los costos y las cosas que debes pensar de antemano. Así que ponte cómodo y lee el artículo con calma.

EL VIAJE A QUILOTOA

El Quilotoa está a unas 2,5 horas de Quito, por lo que merece la pena salir temprano por la mañana definitivamente vale la pena ponerse en camino temprano en la mañana. Empecé a las 7:30 en la Plaza Grande, una de las plazas centrales, y me dirigí en un minibús hacia la laguna. Al principio se pasa principalmente por el sur de Quito y más tarde las ciudades de Tambillo, Machachi y Latacunga. Cuanto más de la capital, más se nota cómo el entorno se vuelve más tranquilo y rural más tranquilo y rural.

A lo largo del camino se pueden observar hermosos campos y paisajes volcánicos y muy pocas casa los edificios que se ven suelen ser viviendas unifamiliares, en las que vive una sola familia que se abastece de la
cosechas y ganado esta visión por sí sola es fascinante, ya que seguramente pocos de nosotros podemos imaginar vivir así.

Camino laguna del Quilotoa

Para acortar el tiempo de viaje, hicimos una primera parada en la comunidad indígena de “Tigua”. Este pueblo es conocido sobre todo por su arte. Nos recibieron con un canelazo caliente, bebida tradicional de la sierra ecuatoriana, y nos mostraron instrumentos tradicionales y máscaras hechas a mano. El canelazo se prepara hirviendo agua con canela en rollo y zumo de caña de azúcar y añadiéndole después “Aguadiente”, una bebida alcohólica. Así, la bebida calienta a los habitantes de la región andina, sobre todo en las noches frías. También se interpretó música ecuatoriana y se bailó una danza. Para los interesados en la cultura del país, Tigua merece sin duda una visita. Hicimos otra parada en el “Cañón del río Toachi”, una ribera donde también se pueden contemplar los impresionantes paisajes rocosos y hacerse fotos de recuerdo con la bandera de Ecuador. Como este lugar no está nada lejos del Quilotoa, llegamos a nuestro destino en los diez minutos siguientes.

Caminata a la laguna

En mis ideas sobre el lugar, esperaba que Quilotoa fuera sólo una laguna rodeada de volcanes. Sin embargo, lo que no sabía es que es todo un pueblo con calles, restaurantes y tiendas. De camino al “Mirador del Quilotoa”, puedes parar en un montón de puestos y comprar todo lo que necesites. Cuando por fin llegas a la meseta, la vista es sencillamente impresionante. La laguna es enorme y de un turquesa brillante. Siempre había pensado que las numerosas fotos que se ven en Internet estaban retocadas, pero en el fondo no es así: ¡el color es realmente precioso! Ahora, desde el mirador, hay dos opciones: dar la vuelta entera a la laguna a pie o descender hasta el agua. Como la primera opción lleva unas 6 horas y de todas formas nos apetecía navegar en kayak, optamos por la caminata hasta el agua. Por desgracia, los caminos no están asfaltados y sólo tienen arena fina, por lo que se necesita calzado resistente. Como mucho, unas botas de montaña hasta los tobillos, para no mancharse los zapatos de arena.

Laguna del Quilotoa

Vista de la laguna del Quilota

Otro elemento imprescindible son sin duda las gafas de sol, para protegerse también los ojos del polvo. Además, son importantes una chaqueta de invierno, una bufanda y, si es necesario, gorro y guantes, porque las temperaturas son gélidas debido al viento en la parte alta. Cuanto más te acercas al agua, más calor hace, porque los volcanes te protegen del viento. Esto es muy agradable después del fresco comienzo, pero no hay que olvidar aplicarse protección solar, porque el sol es mucho más agresivo en las grandes altitudes de lo que es normalmente. Si tienes en cuenta todos estos factores y te equipas, el descenso es realmente hermoso a pesar del esfuerzo. Podrás ver la laguna desde distintos ángulos todo el tiempo, y cuando el cielo está despejado, ¡es aún más impresionante!

EL PASEO EN KAYAK

Actividades en la laguna Quilotoa

Tras unos 45 minutos de caminata, se llega al fondo, desde donde el agua brilla con otro color más verde. Allí también hay un embarcadero por el que se puede caminar, o simplemente sentarse en la playa y disfrutar de las vistas. Nosotros optamos por el paseo de 30 minutos en kayak para explorar el lago por nuestra cuenta y disfrutar del buen tiempo. Por cierto, sólo costaba 3 dólares por persona, lo que nos pareció muy razonable. El paseo fue agotador para los brazos, pero también un buen equilibrio con el trabajo previo de piernas. Cuando ya habíamos visto suficiente de la hermosa laguna y también el hambre se apoderaba de nosotros lenta pero inexorablemente, decidimos emprender el camino de vuelta.

VISITA AL RESTAURANTE Y VUELTA

La subida es un poco más larga debido a la pronunciada pendiente, pero por suerte no teníamos prisa y nos tomamos algunos descansos para relajarnos. Si no te fías del camino de vuelta, también puedes subir en burro hasta la cima por 10 dólares; sin embargo, decidimos no hacerlo por razones de bienestar animal. Una vez en la cima, encontramos un estupendo restaurante llamado “Chuquirawa” que sirve platos tradicionales de carne, así como platos vegetarianos realmente sabrosos. Fortalecidos y satisfechos con nuestra excursión, regresamos a nuestro minibús. Una vez allí, la mayoría nos dormimos enseguida, así que no hicimos más paradas en el camino de vuelta. Sin embargo, comentamos las experiencias vividas y estuvimos de acuerdo en que merecía la pena visitar Quilotoa.