Osos andinos en el norte de Ecuador

Oso Andino Ecuador

A las 14.00 horas empezamos nuestra excursión desde la oficina, esta vez al norte de Ecuador. Será una de nuestras excursiones más diversas. Porque desde las cálidas temperaturas en Pimampiro en el Valle de Chota a sólo 1.300 metros el tour nos llevó a las montañas de los Andes para observar los Osos Andinos y al día siguiente a casi 4.000 metros de altitud en las lagunas de Mojanda, sobre las que informaremos en el próximo blog.

ALOJAMIENTO CERCA DE PIMAMPIRO

La Hostería El Kibuz está ubicada poco después del peaje camino a El Chota, directamente en la Panamericana, lo que fue un pequeño problema para el descanso nocturno. Pero habia dos piscinas y un gran jacuzzi. Lamentablemente hacía demasiado calor, ¡pero era genial nadar en la oscuridad por la noche sin pasar frío!

La segunda noche la pasamos en nuestra hostería favorita, Pantavi, en Tumbabiro. Aquí puedes perderte durante horas en el pintoresco jardín. Su encanto especial se debe no sólo a la colorida y exuberante variedad de plantas, sino también al arte omnipresente. Éste confiere al lugar su singularidad. Todo el arte ha sido especialmente diseñado y hecho a mano para la Hostería por el propietario. Así, nuevos detalles le sorprenderán en cada uno de los pintorescos patios, en cada habitación individualmente diseñada y en cada rincón del salvaje y romántico jardín.

En busca de osos andinos

Ya a las 6 de la mañana iniciamos nuestro recorrido hacia el mirador del Oso Andino. Esto se debe a que se puede observar mejor a los Osos Andinos en esta parte de Ecuador en las primeras horas de la mañana. Nuestro guía Don Danilo nos dio la bienvenida en una pequeña iglesia.

Avistamiento de Oso de anteojos en Ecuador

Tras sólo unos cinco minutos cuesta abajo a través de plantaciones de aguacates y mandarinas llegamos al mirador: una construcción de madera bastante aventurera con una fantástica vista al lado opuesto del cañón. Allí se suelen ver los osos andinos. También ese día tuvimos suerte y pudimos ver a una osa andina preñada buscando comida durante bastante tiempo.

Nos enteramos de que actualmente hay 31 osos andinos en la zona. Sólo tienen crías cada dos años y medio, por lo que su población tarda en crecer. Además de la improvisada torre mirador, había un enorme balancín y un columpio sobre los cien metros inferiores del cañón.

De forma espontánea, también pudimos almorzar en Danilo’s (2,50 USD): patatas de producción natural, mote, maíz, aguacate, frutas y pescado.

EL TRABAJO DE DANILO Y LA PROTECCIÓN DE LOS OSOS ANDINOS

En casa de Danilo nos mostró grabaciones de las cámaras instaladas en el bosque: Además de osos andinos, en este bosque viven tapires, pumas, ocelotes, zorros y ardillas, muy cerca de los campos y pastos de los agricultores de Pimampiro. Don Danilo vio el primer oso andino de la zona en 2011 y desde entonces le fascinan los animales. Por ello, hace todo lo que está en su mano para proteger a estos animales en peligro de extinción. Junto con un equipo de biólogos ha creado un canal de YouTube.

A Danilo le ha costado mucho trabajo y también dinero convencer a los agricultores de que no vean a los animales salvajes de su entorno como enemigos, los ahuyenten o los maten. Con la promesa de reparar las malas cosechas y los daños, Danilo ha conseguido la cooperación de los agricultores en los últimos años. También era importante educarles sobre el peligro que realmente emana de los animales salvajes. De hecho, los biólogos y la televisión han tomado conciencia de él y de su trabajo. Pero sigue teniendo que sufragar él mismo la mayor parte de los gastos. “Se ha dedicado a rescatar a los osos y no hay vuelta atrás”, dice la mujer de Danilo con un suspiro. Su experiencia tras años de observación diaria de los osos andinos en su hábitat natural es muy solicitada y probablemente única en Ecuador. Por desgracia, su trabajo no cuenta con un apoyo financiero sustancial y sostenible.

Los biólogos universitarios gestionan programas de apadrinamiento para los osos andinos aquí en Ecuador, pero sólo cubren las necesidades más básicas de los osos.

UNA VISITA A DANILOlo

Desde hace un año Danilo tiene dos casas de vacaciones, que alquila por 10 USD por persona y noche a 1-12 personas por casa. Pasar la noche en Danilo es ideal para observar a los osos, ya que están activos sobre todo a primera hora de la mañana y a última de la tarde.

Avistamiento de Oso de anteojos en Ecuador

Además de una visita guiada con Danilo, también puedes planear una visita a una cascada o a una zona en el límite del bosque primario. Ofrece unas vistas espectaculares del valle. El clima varía mucho en función de la altitud. Sin embargo, la estación base del mirador es bastante baja y, por lo tanto, hace un calor agradable.

Para muchos, los Andes son la parte más espectacular de Ecuador. Allí no sólo se pueden avistar osos, sino también disfrutar de fantásticas vistas, visitar mercados locales e increíbles lagunas. La mejor forma de conocer los Andes es con nuestro tour “Experiencia en los Andes con gente local“.

Visita nuestros Canales

2 respuestas a “Osos andinos en el norte de Ecuador”

1. Bloudit dice:

Qué chulada de sitio! Ese tipo de exuberancia natural me parece absolutamente hermosa. Sin dudas, un lugar que vale la pena visitar.