4 DÍAS EN EL PARQUE NACIONAL DE YASUNI – DÍA 2

La primera parte de esta serie de blogs trata sobre el viaje a Coca y el primer día en el Parque Nacional Yasuní. Esta parte trata de muchos loros, despedida del Centro Cultural Napo, un viaje de dos horas en canoa con muchas experiencias de vida silvestre, y la llegada al Centro de Vida Silvestre Napo. Venga con nosotros en una pequeña expedición y lea lo que el Parque Nacional Yasuní tiene para ofrecer.

LOROS

Loros en ecuador

El despertador sonó en nuestro segundo día, aproximadamente a las 5:30 de la mañana, porque a las 6:00 Diego y yo nos reunimos con nuestro guía Miguel para desayunar. Luego tomamos la lancha a motor por el Río Napo con el fin de ir al avistamiento de loros. Paramos después de unos 30 minutos en el río para observar una multitud de loros verdes mordisqueando una roca. Miguel nos explicó que la arcilla y la marga que comen los loros sirve para limpiar y desintoxicar su estómago. Esto es necesario porque cuando las aves comen frutas, ingieren involuntariamente sustancias amargas y tóxicas que dañan sus estómagos. Así que tuvimos la suerte de que este  lugar sea tan popular para los loros. Diferentes especies de loros se reúnen en la roca y en los árboles que la rodean. Este espectáculo no fue agradable solamente para los ojos, sino también para los oídos ya que  ofrecía una nueva experiencia acústica, porque los loros graznaban y paseaban inconfundiblemente.

Bandada de loros en Ecuador

El viaje en lancha motora hasta el segundo punto de observación de loros duró diez minutos. Esta vez, sin embargo, no observamos a los loros desde el barco, sino que nos adentramos directamente en la selva. Caminamos unos 10 minutos hasta llegar a una cabaña de madera con bancos. Diego, Miguel y yo éramos los primeros allí, no había otros turistas y aún no se veían loros, así que pudimos conseguir los mejores asientos en primera fila. La entrada al mirador costaba 20 dólares por persona. A medida que pasaba el tiempo, llegaban más turistas que se sentaban tranquilamente en los bancos y podíamos oír a los loros volar de rama en rama y acercarse lentamente al suelo. El suelo está equipado con un bebedero y también con tierra para limpiar el estómago, por lo que los pájaros vuelan hacia el suelo. A diferencia del primer hotspot de loros, en este había sobre todo loros rojos, llamados guacamayos rojos.

Afortunadamente, Diego y yo también vimos otra especie de ave. Ésta era mucho más pequeña que los guacamayos rojos y los loros lucían un plumaje verde. Después de contemplar el espectáculo natural durante un buen rato, Diego, nuestro guía Miguel y yo abandonamos el punto de observación de aves y regresamos a la comunidad de Añangu en lancha motora.

proyecto añangu para mujeres

Las mujeres Añangu fundaron hace varios años un proyecto que consiste en seguir celebrando tradiciones ancestrales. Diego y yo tuvimos la oportunidad de visitar el proyecto y conocer la apasionante cultura de los añangu. En una cabaña, que es la sala de reuniones, una mujer indígena nos introdujo en las antiguas tradiciones y nos explicó más cosas sobre las armas utilizadas para cazar animales. También aprendimos sobre festividades, dieta, creencias y mucho más. Fue muy emocionante y sin duda un encuentro que no olvidaré tan rápido, porque mis ideas y expectativas de cómo viven los indígenas no coincidían con la realidad, así que fue una experiencia muy enriquecedora para mí. Después de visitar el proyecto durante aproximadamente una hora, probar nosotros mismos las técnicas de caza y la comida recién preparada, así como ver una danza tradicional, almorzamos, recogimos nuestras cosas y nos fuimos del Centro Cultural Napo.

Actividades en una comunidad de la selva

En mi opinión, el Centro Cultural Napo es especialmente adecuado para familias con niños pequeños, porque hay mucho espacio para jugar y descubrir, y además de la fascinante flora y fauna, el proyecto de las mujeres Añangu con todas las explicaciones sobre su cultura es interesante para los niños.

EL CAMINO HACIA EL CENTRO DE VIDA SALVAJE DE NAPO

Para llegar al Napo Wildlife Center, tomamos una lancha motora durante unos 20 minutos por el río Napo hacia el este. El Napo Wildlife Center también está gestionado por la comunidad Añangu. Como el río “Añangu Creek”, que lleva al albergue, no es lo bastante profundo para las lanchas motoras y para garantizar la protección de los animales, todos los que quieren llegar al albergue tienen que cambiar de la lancha a motor a una canoa en la “Añangu Boat-Stop”. Aquí tenemos la oportunidad de estirar las piernas y usar el baño antes de emprender un viaje de dos horas en canoa. Miguel y nuestro timonel Jonathan nos llevaron junto con nuestro equipaje hasta el lodge.

Por el camino tuvimos la suerte de ver varios pájaros, monos y castores entre la diversa flora. Sobre las 16.30 llegamos al lodge, nos recibieron de nuevo con una bebida de fruta fría y pudimos instalarnos en nuestra habitación.

Diego y yo tuvimos mucha suerte, porque dormimos en una suite. Diego disfrutó de sus minutos libres en el jacuzzi, mientras yo exploraba la zona.

Mientras observaba la laguna “Añangu” y fotografiaba dos pájaros, me di cuenta de que la selva tropical a mi lado se movía sorprendentemente. Así que mi atención se centró en el susurro de las hojas y pronto mi paciencia dio sus frutos al aparecer una familia de monos. Increíblemente cerca estaban los monos ardilla y me dieron a la vez la más inesperada y la mejor experiencia en la selva de todo el viaje.

Terminamos el día cenando en el Napo Wildlife Center y luego nos dormimos rápidamente, porque el día siguiente volvería a empezar temprano.