EN MEDIO DE LA SELVA AMAZÓNICA – DÍA 3 Y 4 EN EL CENTRO DE VIDA SILVESTRE NAPO

Mono araña ecuador

Diego y yo pasamos nuestro primer día y medio en el Centro Cultural Napo y se nos permitió visitar la comunidad Añangu. El primer día viajamos desde Coca hasta el Centro Cultural Napo. El segundo día, ya en el Parque Nacional Yasuní visitamos diferentes puntos de loros y nos dirigimos al Napo Wildlife Center, donde comenzó nuestro tercer día.

El tercer día -nuestro “día completo” en el Napo Wildlife Center- empezó con una expedición. Para ello fuimos en canoa hasta el otro lado de la laguna y luego caminamos por un sendero hasta una torre de observación, que es perfecta para observar aves y monos. También nos dio una pequeña idea de lo grande que es la selva amazónica. La selva parecía infinitamente amplia, de modo que me sentí muy pequeño y todos los problemas me parecieron insignificantes.

Parque Nacional Yasuní Ecuador

IMPRESIONES ÚNICAS SOBRE LAS TORRES DE OBSERVACIÓN

Impresionados por la naturaleza, todos buscamos animales con nuestros binoculares y pronto descubrimos monos ardilla y aulladores, tucanes, loros y otras especies de aves. Como empezó a llover al cabo de un rato, abandonamos de nuevo la plataforma de observación de 35 metros de altura, construida también sobre una ceiba gigantesca. El camino de vuelta a la canoa duró un poco más, ya que Miguel nos habló de varias plantas y de su importancia medicinal. Además, una familia de monos aulladores se cruzó en nuestro camino y pudimos observar un mono araña en lo alto de los árboles.

Mono en el Parque Nacional Yasuní

Después de almorzar sobre las 12.30, tuvimos tiempo libre hasta las 16.00. Diego y yo aprovechamos el tiempo para explorar los alrededores, observar y fotografiar varios animales, incluidos pájaros y caimanes que estaban en la laguna.  Miguel nos llamó y nos subimos  a una canoa con otros visitantes del lodge para ir a otro punto de la orilla de la laguna. Allí, otros guías del lodge habían avistado una anaconda tomando el sol. Por desgracia, la serpiente, de unos 7 metros de largo, se había retirado a los arbustos cuando llegamos. A pesar de ello, la pequeña excursión espontánea fue emocionante y nos acercó aún más a la sensación de vida salvaje.

Caimán en la selva ecuatoriana

EXPEDICIÓN EN CANOA

Por la tarde, sobre las 16:00, hicimos una excursión en canoa con nuestro timonel Jonathan y nuestro guía Miguel para ver más fauna. Fue fascinante estar tan dentro de la selva y formar parte de la vida salvaje por un breve momento. Primero nos llamaron la atención los caimanes, luego vimos y oímos loros que llamaban y pájaros hoatzin que volaban de rama en rama.

Al cabo de un rato, los arbustos se movieron y, de repente, los monos corrían por las ramas por encima de nuestras cabezas. El espectáculo pasó a pocos metros de nosotros y una familia entera de monos ardilla se cruzó en el camino. Incluso a los monos capuchinos, que también estaban en la mancha forestal, pudimos observarlos directamente.

Inspirada por la experiencia impresionante, continuamos en canoa a otro lugar en el Parque Nacional Yasuni. Aquí vimos diferentes aves, que tenían los más diferentes colores y formas y también con nosotros para caras de asombro proporcionado. Nuestra excursión terminó cuando el sol se puso alrededor de las 18:15 y hasta nuestra cena a las 19:00 tuvimos tiempo para relajarnos y procesar las impresiones. La cena iba a ser nuestra última comida en el albergue porque a la mañana siguiente salimos del Napo Wildlife Center a las 5:00 a.m. para dirigirnos a Coca. Así que Diego y yo nos servimos el delicioso bufé de la noche, luego hicimos las maletas y nos fuimos a dormir.

DESPEDIDA DEL CENTRO DE LA VIDA SILVESTRE NAPO Y REGRESO A QUITO - DÍA 4

El despertador sonó a las 4:15 a.m. de la mañana y eso significaba que  mi último día había comenzado y de ahora en adelante sería de regreso a Quito. Puntualmente a las 5:00 a.m. salimos del Napo Wildlife Center y remamos cerca de 1.5 horas hasta la “parada de botes Añangu”. Allí ya nos esperaba la lancha con la que regresamos a la capital de la provincia Orellana, a Coca. Alrededor de las 8:30 llegamos a Coca, pudimos relajarnos brevemente en el muelle, luego Diego y yo tomamos un taxi de 5 a 10 minutos por 2 dólares hasta la terminal y viajamos 8 horas de regreso a Quito aproximadamente.

Un poco agotados, pero enriquecidos por todas las experiencias e impresiones, llegamos a Quito por la noche.

¿La conclusión del viaje? Ecuador siempre es genial y en cualquier caso merece la pena un viaje, el Parque Nacional Yasuni, ¡no debe omitirse en ningún caso! Vivir unos días en la selva amazónica y convivir con la comunidad indígena Añangu será inolvidable para mí. Por lo tanto, queda por decir con toda claridad que puedo recomendar encarecidamente a todo el mundo un viaje al Parque Nacional Yasuní.